consúlta

Post Reply
Rafael Falcon Cabada
Posts: 2
Joined: Thu Mar 04, 2004 7:01 am
Location: Ciudad Habana, Cuba

consúlta

Post by Rafael Falcon Cabada »

hola.

en este primer mensaje voy a escribir en español pues mi ingles es muy malo, pero me esforzaré para la próxima.
ahora mi pregunta es: Si alguien conoce los principios metodológicos y pedagógicos para cómo proceder en el proceso de enseñanza-aprendizaje del TaijiQuan, sea cual sea el estilo que práctice?

mi pregunta es porque estoy realizando una tesis sobre el tema en Cuba, aun que a quí se siguen algunas veces los principios básicos y otros parámetros del sistema no se sabe con claridad si estos también constituyen principios metodológicos y pedagógicos para la enseñanza y la práctica.

m8uchas gracias por todo.
Polaris
Posts: 170
Joined: Wed Apr 23, 2003 6:01 am
Contact:

Post by Polaris »

Hola Rafael,

This may help:

http://www.taijiquan.info/
Tai Chi Chuan, Salud y Longevidad

-P.



[This message has been edited by Polaris (edited 05-03-2004).]
Audi
Posts: 1238
Joined: Sat Jan 27, 2001 7:01 am
Location: New Jersey, USA

Post by Audi »

Hola Rafael,

Here is another site http://javier.albesa.eresmas.net/.

I might be able to respond to your questions in Spanish, but I would need you to explain more specifically what you are not clear about. One would need an entire book to address the issues you have posed in the way you have posed them. Maybe you can explain a little better what is not clear to you after consulting the websites mentioned above.

(Here is a rough translation in Spanish of what I said above in English.

He aqui una traduccion al castellano de lo que dije arriba en ingles.)

Aqui hay otra pagina con informacion en castellano: http://javier.albesa.eresmas.net/

Yo tal vez podria tratar de darle algunas aclaraciones en castellano, pero necesitaria saber con mas claridad la naturaleza de sus dudas. Se requeriria todo un libro para tratar de una manera adecuada el tema asi planteado. A lo mejor podra usted ampliar sobre el origen de sus dudas luego de consultar las paginas arriba mencionadas.

Take care,
Audi

[This message has been edited by Audi (edited 05-03-2004).]
mjoseph
Posts: 2
Joined: Tue May 04, 2004 6:01 am
Location: Barcelona (Spain)
Contact:

Post by mjoseph »

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Verdana, Arial">quote:</font><HR><font face="Verdana, Arial" size="2">Originally posted by Polaris:
<B>Hola Rafael,

This may help:

http://www.taijiquan.info/
Tai Chi Chuan, Salud y Longevidad

-P.

[This message has been edited by Polaris (edited 05-03-2004).]</B></font><HR></BLOCKQUOTE>

Hola, soy Manuel Joseph, autor de http://www.taijiquan.info

He aprendido de la siguiente línea: Sebastián González, Doc Fai Wong, Hu Yuen Chou, Yang Cheng Fu. Hu Yuen Chou aprendió también con Chen Wei Ming y Tung Jing Jie.

Como ha señalado Audi (gracias por escribir en castellano) la cuestión que planteas es muy general. Quizá pueda servirte de guía una compilación pendiente de desarrollar de los principios de las Artes Marciales Internas y en particular del Tai Chi. Se ha nutrido entre otras fuentes a partir de las colaboraciones eruditas a este foro.

http://www.taijiquan.info/neijiac.htm

Cada una de las líneas en esta página puede ser objeto de una tesis y mi interpretación quizá no fuera la mejor.

Saludos.
DavidJ
Posts: 349
Joined: Sat Jan 27, 2001 7:01 am

Post by DavidJ »

Greetings Rafael,

Good question.

I have been told that the Tung/Yang Style school uses teaching Methods developed by Yang Chen Fu. I have found teachers that Tung Kai Ying has taught to be consistant in how they teach.

Regards,

David J


Using: http://babelfish.altavista.com/babelfish/tr

Saludos Rafael,

Buena pregunta.

Me han dicho que la escuela del estilo de Tung/Yang utiliza los métodos de enseñanza desarrollados por Yang Chen Fu. He encontrado a profesores a que Tung Kai Ying ha enseñado a ser consistant en cómo enseñan.

Respeto,

David J
Rafael Falcon Cabada
Posts: 2
Joined: Thu Mar 04, 2004 7:01 am
Location: Ciudad Habana, Cuba

Post by Rafael Falcon Cabada »

hola

Como le explique antes estoy enfrascado en la tesis relacionada con los principios pedagógicos-metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación física y relacionar estos con la enseñanza del Taijiquan. he estudiado de forma particular, porque es muy difícil, por lo menos aquí hacerle entender a otros instructores que no tienen aún formación académica, que se puede establecer un vinculo o relación entre los principios que rigen el proceso de enseñanza contemporáneo con los principios básicos, aspectos fundamentales que dirigen la práctica el Taiji quan, pues estos (a mi entender) le dan un orden al proceso e enseñanza en este estilo.

Por ejemplo en el proceso contemporáneo la enseñanza pasa por diferentes estadios, como son la explicación y la demostración, estos van acompañados de la ejecución dosificada y fragmentada de los ejercicios para que estoy sean más accesibles a los practicantes, el nivel de ejecución puede variar desde la simple reproducción de lo que hace o hizo el instructor hasta la creación libre, cuando el estudiante es capaz de realizar el ejercicio de forma perfecta o pulida. Esta ejecuciones también tienen se categorizar en ejecución: no-pulida, semi-pulida y pulida.

En varios libros que he leído de Taijiquan donde vienen los Principios Básicos, y los Aspectos Esenciales al compararlos con los principios contemporáneos veo que hay similitudes en cuanto al sentido de estos por ejemplo cuando se habla de las progresiones de las cargas al ejecutar los ejercicios de Taiji, refiriéndome específicamente al trabajo de posturas y desplazamientos el Taiji dice que los practicantes iniciados deben adoptar posturas donde la altura (que influye mucho en el trabajo muscular) no sea un impedimento en el aprendizaje de estas, o sea, el iniciado debe adoptar una postura o posición más bien alta o media según su posibilidad; otro ejemplo es que los principiantes no deben pasar de una técnica a otra sin haber dominado la anterior, o sea, deben dominar bien cada postura o paso de transición para pasar a aprender los desplazamientos, aquí se manifiesta también la progresividad, el aprendizaje cíclico y sistemático elementos que están muy presentes en el sistema de enseñanza de la actividad física actual.

Cuál es mi duda?
Ahora mi duda es, si podemos tomar como principios metodológicos-pedagógicos los principios que rigen el Taijiquan? Pues, a mi juicio coinciden con los principios actuales o contemporáneos. O sea, pienso que estos principios básicos, aspectos esenciales son el método que le dan un orden, un cómo, qué, cuándo y en qué orden hacer las cosas en el Taiji para aprender correctamente e invertir el tiempo adecuadamente.
mjoseph
Posts: 2
Joined: Tue May 04, 2004 6:01 am
Location: Barcelona (Spain)
Contact:

Post by mjoseph »

About the spanish language, sorry for the inconvenience.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Verdana, Arial">quote:</font><HR><font face="Verdana, Arial" size="2">Cuál es mi duda?
Ahora mi duda es, si podemos tomar como principios metodológicos-pedagógicos los principios que rigen el Taijiquan?</font><HR></BLOCKQUOTE>

La cuestión que plantea es muy interesante. En mi caso por ejemplo, este año he empezado a dar clases de Tai Chi y con independencia de seguir miméticamente la metodología con la que he aprendido me he planteado la misma desde un punto de vista teórico y moderno.

Pienso que en mi caso me falta una educación formal en educación física.

De todas formas y para no extenderme le señalaré que en el texto que cité http://www.taijiquan.info/neijiac.htm el apartado - Principios del Taiji - sigue de alguna forma la misma reflexión que usted señala. Es decir los principios intentan presentarse en una estructura similar a las distintas 'etapas' que se desarrollan en el aprendizaje: Estructura corporal, respiración, intención, espíritu, movimiento, quietud.

Sobre el tema que usted plantea creo que es muy interesante un texto del Maestro Cheng Man Ching que puede encontrar en http://www.taijiquan.info/Cheng3.htm y que se titula - Definiendo las fases de desarrollo -

Concluyo ya aunque podríamos dialogar largo y tendido sobre el tema. Solo apuntar una cuestión y es que como en otras artes marciales o deportes y a diferencia de lo que para los legos pueda parecer la gimnasia o el baile, es necesario desarrollar a la par que la precisión en los movimientos una serie de habilidades.

Siento haber sido escueto en la respuesta y espero que los textos que le indicado le sirvan de ayuda.

Saludos.
rvc_ve
Posts: 111
Joined: Mon Dec 15, 2003 7:01 am
Location: Lawrence, KS

Post by rvc_ve »

Creo que el punto de partida que determinaria la respuesta a su pregunta, señor, deberia ser cuan es el nivel de conocimiento y de habilidad que ud. posee en taijiquan? LAs artes marciales, mas que por cualquier otro metodo pedagogico, se enseyan con el ejemplo del instructor. Si el nivel del instructor es alto, el metodo de enseñanza aparecera naturalmente. Pero si el nivel es mediocre, hasta el metodo mas avanzado y revolucionario va a fracasas, debido a que el tajiquan y las artes marciles en general no son solo teorias, sino verdades manifestadas a travez del practicante.


Por cierto? hay mucho tijiquan en Cuba? no es considerado parte de la "contrarevolucion" del loco fidel?
rvc_ve
Posts: 111
Joined: Mon Dec 15, 2003 7:01 am
Location: Lawrence, KS

Post by rvc_ve »

En respuesta a su sorprendente e mail, le aclaro que si ud se sintio ofendido con mi post no era mi intencion.

Taijiquan y el resto del kung fu fue considerado contrarevolucionario en china durante muchos años, por lo que crei que seria igual en Cuba.

Soy de Venezuela por lo que estoy al tanto de las "maniobras" neocomunistas de latinoamerica que a veces amenazan con hundir y paralizar el progreso de las artes.

No e cual es su afiliacion politica, ni me interesa,pero obviamente su afiliacion al partido comunista hizo que mi inocete comentario le ofendiera.


Taijiquan, como seguramente ud sabe, es un arte de combate antes que nada. En virtud de este hecho, si algun dia ud visita los estados unidos (por avion o por balsa) esta cordialmente invitado a "cruzar manos" conmigo, para que tenga un ejemplo del uso del taijiquan, en forma instintiva y directa.

Si desea responder a este mensaje, hagalo aqui, de forma publica y directa, no escondiendose detrad de un patch para que no vea su direccion de email.

Aqui se acepta la libertad de expresion, por lo tanto si ud no esta de acuerdo conmigo, esta bien...no lo perseguiremos ni encarcelaremos como en su pais.


Nunca he conocido un practicante cubano de taiji, pero espero que otros tengan mejores modales.
Audi
Posts: 1238
Joined: Sat Jan 27, 2001 7:01 am
Location: New Jersey, USA

Post by Audi »

Saludos a todos (English version below),

(Favor de disculpar mis conocimientos limitados del castellano.)

Creo que siempre ha existido una gran variedad en la enseñanza del Taijiquan. Según entiendo la tradición dentro de la familia Yang era distinta a los métodos actuales, aunque cierto núcleo de principios aún permanece. En mi opinión no se puede decir que todos los instructores de Taijiquan sigan los mismos métodos pedagógicos.

El método con que estoy más familiarizado es el que usan los Yang durante sus seminarios. En estos parecen respetar el siguiente formato: instrucción oral sobre los principios fundamentales del arte y del ejercicio que se va a presentar durante la sesión, demonstración, imitición repetida para reproducir movimientos estándard y práctica para profundizar su comprensión de los principios.

En el marco de este formato no cabe la posibilidad de limitar la enseñanza a un número limitado de movimientos ni de respetar el nivel de cada practicante. Se espera que si se le da “una pierna de la mesa” al estudiante, este debe surtir los otros tres que faltan. En otras palabras, si se le presenta al estudiante una instrucción detallada y completa de los movimientos básicos, el estudiante puede practicar y mejorar sus habilidades.

En cuanto a la práctica graduada de las posturas, usted puede también referirse a la “Plática sobre la práctica” en este mismo sitio Web, siguiendo la pista de vinculos através de “Tai Chi Info,” “Essays,” y “Talk on Practice.” (Sólo hay una version en ingles.)

Espero que esto también le ayuda con su tesis.

¡Mucha suerte!
Audi

Greetings all, (Versión castellana arriba)

(Please excuse my limited Spanish.)

I think there has always been a great variety in the teaching of Taijiquan. From what I understand, the tradition within the Yang Family was different from current methods, although certain core elements still exist. In my opinion, one cannot say that all Taiji teachers use the same teaching methods.

The method I am most familiar with is what the Yangs use during their seminars, where they apparently observe the following format: oral instruction on basic principles of the art and of the exercise that is going to be presented during the session, demonstration, multiple imitation in order to reproduce standard movements, and practice to deepen understanding of the principles.

Within this format, it is not possible to limit instruction to a limited number of movements or to respect the level of each practitioner. It is expected that if a student gets “one leg of the table,” he or she should supply the other missing three. In other words, if the student is given detailed and complete instruction in the basic movements, he or she can practice and improve his or her skills.

As for the graduated practice of the postures, you can also refer to this very website, following the hyperlinks along “Tai Chi Info,” “Essays,” and “Talk on Practice.” (There is only an English version.)

I hope this helps with your thesis.

Best of luck,
Audi
Post Reply